miércoles, 23 de agosto de 2017

Alfabetizapp

En la clase de política y ciudadania junto a la clase de TICX debimos realizar una aplicación en la cual ayude a nuestra sociedad. Inicialmente, nos juntamos en grupos y empezamos a pensar en los problemas que está sufriendo nuestro país. Nos pareció que la educación hoy en día, es una gran preocupación. A partir de ello, pensamos en realizar una aplicación llamada ALFABETIZAPP. El objetivo de esta aplicación es mejorar el aprendizaje de leer y escribir para que los niños que no tengan estas posibilidades puedan realizarlo en sus hogares. Luego, a partir de la idea, pensamos en el nombre, logo, objetivos, características y diseño. Realicé este trabajo con Camila Peralta, Caterina Galafassi y Valentina Muguelar.




OBJETIVO
El objetivo de esta aplicación es promover el aprendizaje de la lectoescritura en personas que no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo en sus hogares. El aprendizaje se llevará a cabo a través de actividades interactivas y entretenidas. El objetivo principal de la aplicación es reducir los niveles de analfabetismo en nuestra sociedad.


CATEGORÍA
Esta aplicación integra la educación con el entretenimiento para que los usuarios puedan aprender de una manera divertida. Elegimos que sea entretenida para que los niños no pierdan el interés y tengan cada vez más ganas de continuar aprendiendo.


CARACTERÍSTICAS DE LA INTERFAZ
Al abrir la aplicación lo primero que vemos es el logo que creamos para la aplicación y un botón de Play que nos va a llevar a la página principal.


Al presionar el botón de Play, vamos a una pantalla donde podemos elegir qué queremos aprender, las categorías son: alimentos, animales, acciones, números y letras, ciudades y países mundiales y objetos. La aplicación que creamos tiene una interfaz simple, donde todos los botones son imagenes o simbolos. Incluímos un botón de audio para facilitar la comprensión de la aplicación, en esta ocasión el audio nos dice que debemos elegir una categoría.


Luego de elegir la categoría realizaremos tres tipos de actividades, en la primera debemos completar los espacios con las letras que tenemos debajo para formar la palabra que muestra la imagen. En esta ocasión el boton de audio no solo nos explica en qué consiste la actividad, sino que también pronuncia la palabra que debemos formar. La aplicación tiene una interfaz interactiva que permite aprender a través de juegos, haciendo el aprendizaje de la lectoescritura muy divertido y cautivando la concentración de los niños.


En la siguiente actividad debemos elegir la opción correcta de cómo escribir la palabra que muestra la imagen. Nuevamente el botón de audio nos explica la actividad y pronuncia la palabra que debemos elegir. La interfaz de la aplicación es muy fácil de comprender, esto permite que los niños aprendan con mayor velocidad y eficacia.


Finalmente, en la tercera actividad debemos dibujar sobre las letras punteadas para formar la palabra que muestra la imagen. Esta actividad es esencial ya que es la que permitirá que el niño pueda escribir con lápiz y papel cuando salga de la aplicación.


Al completar todas las actividades, aparecerá en la pantalla un mensaje de felicitación para motivar e incentivar al usuario a continuar con sus aprendizajes.


Para hacer nuestra aplicación nos inspiramos en aplicaciones que son para aprender idiomas, como Memrise y Duolingo. Los que nos pareció útil de estas aplicaciones son las actividades, que son fáciles de entender y muy interactivas. Lo que cambiamos es que como el público al que está destinada la aplicación no sabe leer reemplazamos las palabras por imágenes en las actividades.

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