En la clase de Biología aprendimos la función y el funcionamiento del corazón y luego, en la clase de Salud y Adolescencia, buscamos información acerca de las enfermedades cardíacas más frecuentes en nuestro país. Trabajé con Camila Peralta y Caterina Galafassi.
Las enfermedades cardíacas más frecuentes en la Argentina se dividen en distintos grupos. Una división son las enfermedades de las arterias coronarias, estas enfermedades están relacionadas a la acumulación de colesterol en la capa interna de las paredes de la arteria que provoca el endurecimiento de éstas, este tipo de enfermedades pueden ocasionar dolores en el pecho o hasta un infarto. Otra división infarto al miocardio, esto ocurre cuando el flujo de sangre al corazón es
interrumpido por un periodo de tiempo suficiente para dañar el miocardio. Otra es la angina inestable, existen tres tipos de anginas: estable, inestable y variable; la angina inestable es la más peligrosa, puede suceder al realizar esfuerzo físico o en estado de calma y suele ser una señal de que ocurrirá un infarto en poco tiempo. Otra división son los soplos cardíacos, es decir un sonido adicional que hace la sangre en su trayecto a través del corazón, existen dos tipos de soplos: Inofensivos y anormal. Otra división es fibrilación auricular, esto sucede cuando el ritmo cardiaco es rápido e irregular debido a latidos auriculares incoordinados.
Los grupos de riesgo, es decir los grupos de personas más susceptibles a estas enfermedades son los siguientes:
SEXO: En general, los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón. La diferencia es menor cuando las mujeres comienzan la menopausia, porque las investigaciones demuestran que el estrógeno, una de las hormonas femeninas, ayuda a proteger a las mujeres de las enfermedades del corazón. Pero después de los 65 años de edad, el riesgo cardiovascular es aproximadamente igual en hombres y mujeres. Las enfermedades cardiovasculares afectan a un número mayor de mujeres que de hombres y los ataques cardíacos son, por lo general, más graves en las mujeres que en los hombres.
EDAD: Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Con la edad, la actividad del corazón tiende a deteriorarse. Puede aumentar el grosor de las paredes del corazón, las arterias pueden endurecerse y perder su flexibilidad y, cuando esto pasa, el corazón no puede bombear la sangre tan enérgicamente como antes a los músculos del cuerpo. Debido a estos cambios, el riesgo cardiovascular aumenta con la edad.
Los factores de riesgo se dividen en dos categorías: Principales, es decir factores cuya intervención en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se ha comprobado, y Secundarios, es decir factores que pueden elevar el riesgo de sufrir estas enfermedades. Algunos factores de riesgo pueden cambiarse, tratarse o modificarse y otros no. Pero el control del mayor número posible de factores de
riesgo, mediante cambios en el estilo de vida y/o medicamentos, puede reducir el riesgo cardiovascular. Los principales factores de riesgo son los siguientes:
PRESIÓN ARTERIAL ALTA: La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
COLESTEROL ELEVADO: Uno de los principales factores de riesgo cardiovascular es el colesterol elevado. El colesterol, una sustancia grasa (un lípido) transportada en la sangre, se encuentra en todas las células del organismo. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas.
DIABETES: Los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre diabéticos.
OBESIDAD Y SOBREPESO: El exceso de peso puede elevar el colesterol y causar presión arterial alta y diabetes.
TABAQUISMO: La mayoría de la gente sabe que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero pocos saben que también aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que riegan los brazos y las piernas). El tabaquismo eleva la frecuencia cardíaca, endurece las grandes arterias y puede causar irregularidades del ritmo cardíaco. Todos estos factores hacen que el corazón trabaje más.
INACTIVIDAD FÍSICA: Las personas inactivas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que hacen ejercicio regular. El ejercicio quema calorías para mantener un peso saludable, ayuda a controlar los niveles de colesterol y la diabetes.
HERENCIA: Las enfermedades del corazón suelen ser hereditarias. Los factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y la obesidad pueden transmitirse de una generación a la siguiente.
Además, existen factores contribuyentes, ejemplos son:
ESTRÉS: Se cree que el estrés es un factor contribuyente al riesgo cardiovascular. Los investigadores han descubierto varias razones por las cuales el estrés puede afectar al corazón:
Las situaciones estresantes aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumentando la necesidad de oxígeno del corazón.
En momentos de estrés, el sistema nervioso libera más hormonas (principalmente adrenalina) y estas hormonas aumentan la presión arterial.
El estrés también puede contribuir a otros factores de riesgo. Por ejemplo, una persona que sufre de estrés puede comer más de lo que debe para reconfortarse, puede comenzar a fumar, o puede fumar más de lo normal.
ANTICONCEPTIVOS ORALES: Los anticonceptivos orales de hoy se consideran seguros en mujeres menores de 35 años de edad que no fuman ni sufren de hipertensión.
Sin embargo, los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y coágulos sanguíneos en mujeres que fuman o tienen otros factores de riesgo, especialmente si son mayores de 35 años.
Por otra parte, “RCP” corresponde a las siglas de reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de salvamento que se realiza cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco. La RCP involucra respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona y compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando.
Hay Felicitas... esta información está buenísima y merecía un buen mapa conceptual combinado con visual para llegar al lector de manera más dinámica. El texto está muy bien, pero el lector puede pensar dos veces antes de leer...me explico?
ResponderEliminarPor otro lado, es obligatorio citar las fuentes consultadas.
Finalmente, las felicito por las imágenes que acompañan el texto ya que son muy representativas.
Fe de erratas: donde dice "Hay Felicitas" debe decir "Ayyyyy Felicitas"
Eliminar