jueves, 5 de mayo de 2016

Para reflexionar, informarse y crear conciencia

En la clase de adolesencia y salud, realizamos la actualidad científica de este mes. Esto consistía en realizar lectura comprensiva del artículo del diario La Nación, “Ingerieron hasta cuatro drogas los intoxicados en la fiesta electrónica”. Éste artículo trata de jóvenes que fueron a una fiesta electrónica el 15 de abril de 2016, ingirieron drogas y sufrieron consecuencias. Luego, a partir de este texto, redactamos una crónica.

En la fiesta eléctronica de Costa salguera y en la fiesta Time Warp en el predio de Costanera Norte, jóvenes entre 17 y 25 años ingirieron éxtasis. Esta es la droga que tenian todos los jovenes en el organismo. En casi todos los casos estaba combinada con cocaina
y en un caso estaba combinada con tres sustancias, incluidas anfetaminas. Muchas veces, estas drogas son combinadas para potenciar la sensacion de euforia. Esto puede generar serias alteraciones del sistema nervioso, aumento de la temperatura corporal, hasta muerte subita. 
Los síntomas que sufrieron los intoxicados fueron, mareos, convulsiones, aceleración de los latidos cardíacos, aumento de presión, dificultad para respirar y deshidratacion, debido a que las bebidas que se vendian podian costar hasta 100 pesos y los jóvenes no podian adquirir sus necesidades básicas y estar en homeostasis.
Cuatro varones y una mujer permanecen internados en estado crítico en tres hospitales porteños, con  insuficiencia renal y con asistencia respiratoria. Los familiares de estos 
chicos no recordaban la lista de sustancias que los médicos habían mencionado después 
de análisis. 

Cinco jóvenes, lamentablemente, no lograron salvarse. Fallecieron durante la primera noche de la fiesta en los hospitales Fernández y Rivadavia. Las autopsias revelaron que sufrieron de un edema agudo pulmonar que les causó un paro cardiorrespiratorio. 


Un grupo de uruguayos había llevado sus propias dosis y lograron evadir los controles de seguridad al esconderlas en la ropa interior. Y otros las compraron en las fiestas. Los profesionales dijeron que falta muchas veces compromiso de la familia para identificar
que sus hijos  pudieran estar usando estas sustancias. Las familias es un factor muy importante que influye en la salud de sus hijos. Hay algunos padres que no les enseñan las consecuencias de ciertas acciones y muchos de estos chicos intoxicados no sabian lo que les podia ocurrír. 

Deberia haber mas información a cerca de las drogas, qué son, qué hacen para que hubiera menos de este tipo de casos. Y el gobierno debiera tener un plan para luchar mejor con el narcotrafico y controlar estos tipos de fiestas , que no haya venta de sustancias, que haya agua potable y un buen servicio de emergencias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario