domingo, 26 de noviembre de 2017

martes, 7 de noviembre de 2017

Los sentidos...

En la clase de biología, luego de leer el capítulo "Los sentidos" del libro "Modelo para armar", debimos realizar una actividad en la cual tuvimos que buscar imágenes de los sentidos y explicarlos.

Para verte mejor

La visión es el sentido más importante para el ser humano. Una parte del cerebro se dedica especialmente a procesar y analizar toda la información que captan nuestros ojos. El sentido de la vista nos permite reconocer nuestro alrededor de una forma gráfica, informándonos del volumen, posición, distancia, color, tamaño, luminosidad y forma de todo lo que nos rodea. El estímulo que necesitamos para comenzar el proceso, es la luz que se transmite por ondas electromagnéticas. El ojo se ajusta para recibir la luz apropiada. Los ojos son órganos muy frágiles que están compuestos por dos zonas, la anterior que es la visible desde la cara y la posterior, que es la zona que queda en la órbita interior del cráneo.

Para escucharte mejor



El oído permite la comunicación oral. El sentido auditivo también es muy importante para el ser humano. Cada onda sonora es percibida por el oído de manera aislada, es decir que los tonos no se unen para formar un acorde o una palabra, por lo cual podemos identificar cada una de ellas. El oído puede dividirse en tres partes, el oído externo, el oído medio y el oído interno.




Para comerte mejor

El gusto está estrechamente ligado a los estímulos químicos. Una sustancia cualquiera puede ser degustada gracias a que sus moléculas se disuelven en saliva y activan los receptores del gusto en la lengua. El sabor es un compuesto de estos dos sentidos químicos, el gusto y el olfato. El gusto se encarga de distinguir los sabores que ingresan a nuestra boca a través de los alimentos que ingerimos. Los receptores para el gusto son las papilas gustativas que se encuentran principalmente en la lengua, pero también en el paladar y cerca de la faringe. Las papilas gustativas pueden detectar cuatro gustos, dulce, amargo, salado y agrio. La lengua también puede detectar un sabor llamado "umami" por receptores sensibles a los aminoácidos.

Para olerte mejor

La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos. Gracias a esta, percibimos los olores que nos ayudan a identificar los cuerpos, objetos y sustancias en nuestro alrededor. Las moléculas de olor entran por las fosas nasales, luego las células receptoras al final de la cavidad nasal transmiten impulsos al bulbo olfatorio. Este bulbo es una zona interior del cerebro que participa en la percepción de olores y manda señales al cerebro.